“He visto mujeres bonitas y Yolanda Varela”, dijo el actor, en algún momento.

No por nada, se decía que esta actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano tenía uno de los rostros más bellos, y además compartió créditos con los hombres más atractivos de ese tiempo como Pedro Infante y Jorge Negrete en Dos tipos de cuidado, cinta que la llevó a la fama.

Asimismo, participó en otras cintas como Fuerza de los humildes (1955), Lo que le pasó a Sansón (1955), con Germán Valdés “Tin Tan”; El siete leguas (1955), con Luis Aguilar, entre muchas otras. Incluso actuó en algunas producciones españolas.

Carmen Yolanda Sainz Reyes como se llamaba la actriz, nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 30 de marzo de 1930, e hizo su primera aparición en el cine nacional en 1946 en la película Recuerdos de mi valle.

En 1960 se casó Fernando de Fuentes Reyes, hijo del director y productor del mismo nombre, a quien conoció durante la grabación de Lo que le pasó a Sansón. Con él tuvo cuatro hijos: Yolanda, Gabriela, Fernanda y Fernando.

Yolanda murió en 2009, no sin antes haber dejado un gran legado en el cine nacional y ser una de las artistas que cautivaría a uno de los grandes actores de Hollywood, Leonardo DiCaprio.

Por Chihuahua Es Cultura.