A. DESCRIPCION SINTÉTICA DEL PROYECTO “LA UNIVERSIDAD MUNICIPAL Y/Ó TALLERES Y OFICIOS UNIVERSITARIOS”.

1.- Marco Teórico.

Describiremos nuestro marco de referencia conceptual en torno a la CULTURA, el cual nos permite organizar nuestro trabajo cotidiano:

Existe un tipo de conocimiento y verdad que no se agota mediante los logros del método científico y al que únicamente tenemos acceso a través de la comprensión hermenéutica.

Una técnica que se aprende puede ser olvidada. También podemos perder una destreza, pero la razón ética, la praxis frónesis, en donde está la cultura como fuente de información, no se puede olvidar ya que el ser humano se encuentra siempre en una situación actuante para resolver cualquier situación humana y elevar su calidad de vida. La única justificación de la vida es la creatividad, darle algo al ser humano, por eso es necesario estarse reinventando todos los días.

Todo el quehacer humano es cultura, por eso ésta es un recurso esencial de la nación. Es una lástima que la cultura ocupe un espacio ornamental; el espíritu considerando importante, pero lejano se utiliza para decorar homenajes y acreditar nobles intenciones.

La cultura es la totalidad de la información –actual y virtual- transferida por aprendizaje social que le permite a la persona aplicar soluciones reales a las situaciones a resolver con el fin de elevar su calidad de vida.

Así pues cultura es crear una red de significaciones en el mundo para referirnos a ellas y hacer de nuestra vida una obra de sentido, sin no el hombre sería un puro animal “hacedor”, sin schola, sin ocio, sin vida espiritual, sin frónesis.

Sabemos que existen situaciones concretas culturales básicas sin las cuales la persona no se puede desarrollar. Un sistema social puede ser juzgado según predomine en él uno de los tres más grandes males de la humanidad:

El primero es el que se debe a las causas físicas; entre ellos están el hambre, la enfermedad, la muerte, el dolor y las dificultades para encontrar los medios necesarios: estos son los males físicos.

El segundo mal es el que proviene de los defectos del carácter o de la capacidad de una persona; entre éstos se encuentran la ignorancia, la falta de voluntad y las pasiones violentas: son los males del carácter.

El tercer mal, son los que dependen del poder de un individuo o de un grupo sobre otro. Estos males no solo se presentan en una tiranía evidente, sino en toda intervención en el libre desarrollo, como puede ser por una influencia espiritual excesiva, tal como puede ocurrir con la religión o con la educación.

B. LA OPORTUNIDAD Y LA ESTRATEGIA

Los medios principales para combatir estos males son los siguientes:

Para los males físicos, la ciencia.

Para los males del carácter y de la ignorancia, la educación.

Para los males del poder, la reforma de la organización política y económica de la sociedad, de tal modo que la intervención de un hombre sobre otro sea reducida el mínimo posible.

Uno de los recursos, más no el único, para poder llegar al mayor número posible de personas en el combate contra estos males, es la creación Talleres y Oficios y/ó de la Universidad Municipal ya que el Estado y los Municipios son de las pocas instancias que cuenta con los recursos potenciales para lograr esta meta. Recuérdese que las Universidades en el mundo, nacieron asentadas en los terrenos municipales, y existen en otros países ciudades completas universitarias como las de Pordue, Illinois.

Para combatir uno de los males físicos, que es la carencia de los alimentos, se puede crear una licenciatura o talleres y oficios en el área de producción, conservación y comercialización de alimentos que les permitan a los ciudadanos satisfacer sus necesidades básicas de nutrición.

Para prevenir las enfermedades y cuidar los males físicos del cuerpo, se propone la creación de los Talleres y Oficios de Herbolaria, cuyas plantas estatales y nacionales le han dado salud a todos los mexicanos. Se atenderían fundamentalmente a las colonias más necesitadas, regresando al concepto de Médico Familiar en el cual se da la consulta ahí mismo, se entrega el medicamento, o se canaliza a las siguientes instancias de salud. No dejamos de pensar en la Licenciatura de Paramédicos.

Para reducir al mínimo posible la ignorancia, la ambición política y los males del poder, los Talleres y Oficios de la Construcción de la Palabra, pueden atender también algunos aspectos de la realidad estatal y nacional, que como cualquier otro mundo humano, ha sido hecho por los hombres y que, lejos de ser producto de las inescrutables e invencibles leyes de la naturaleza o de la naturaleza humana, en constante construcción, es producto en alto grado de lo que podemos denominar la política económica de la incertidumbre, en la cual hay pocas oportunidades de convertir la libertad ilimitada en libertad de acción, aplicando una ley universal que concibe un proyecto universitario revolucionario, es decir, para tener una intención bien pensada de transformar el presente en referencia a un proyecto de futuro, es imprescindible tener algo de control sobre el presente y al que desee hacerlo, que haga su trabajo por amor a la humanidad.

C. POBLACIÓN ATENDIDA Y SUS PROYECCIONES.

La única solución, a largo plazo, para resolver los grandes problemas sociales a los cuales se enfrenta la sociedad actual, es el potencial humano que nos está esperando en todo el Estado de Chihuahua. Si no lo hacemos, perderemos a todos nuestros niños, a todos nuestros jóvenes y a todos nuestros adultos mayores. Si tu espíritu desea riqueza, hay que proceder de esta manera: añade al trabajo, trabajo.

El Estado de Chihuahua necesita ampliar su sistema educativo. Ya tenemos un Conservatorio de Música, a pesar de los obstáculos que enfrentó. Me consta.

P.D. En este proyecto se puede crear la “Universidad Ninis” en un estamento que puede coexistir en una misma ciudad universitaria, apoyada también por estudiantes de la tercera edad. No es utopía, así surgieron las Universidades Estatales, hoy convertidas en campos privados, siendo en la antigüedad verdaderas ciudades universitarias que se dedicaron a formar los jóvenes de aquel entonces. Una de las claves fundamentales para que sea sustentable social y económicamente, por la propia comunidad universitaria, es la disciplina y el orden.

Que así sea

Por Francisco Flores Aguirre.