ESE PANFLETO LLAMADO: MÉXICO BÁRBARO.

El libró de John Kenneth Turner, “México Bárbaro”, publicado en 1910, denunciaba los males que aquejan a los campesinos mexicanos bajo el régimen de la dictadura porfirista, incluyendo la esclavitud, el exterminio de tribus y las represiones a los opositores de Porfirio Díaz.

“México Bárbaro” se escribió como una serie de artículos publicados en la revista estadounidense “The American Magazine”, en 1909. La primera publicación en español se realizo hasta 1954.

Hoy en día muchas personas consideran la obra de Kenneth Turner desde un libro lleno de mentiras hasta una novela. La justificación para hacer menos a “México Bárbaro” se basan en la opinión del historiador Daniel Cosìo Villegas.

“La verdad de las cosas es que no vale la pena leer tantas veces el México Bárbaro y quizá ni una siquiera si tiene uno todavía muchas cosas que leer antes de expirar.

El México Bárbaro es un panfleto político destinado no a juzgar sino a desacreditar a Porfirio Díaz, y si ése es el propósito no parece que deba haber arma prohibida alguna”.

Así como Cosìo Villegas atacó a “México Bárbaro” hubo quien no estuvo de acuerdo con él. Eugenia Meyer consideraba que las opiniones de Cosìo Villegas rayaban en la torpeza, hasta llegó a pensar que Kenneth Turner mismo era un personaje ficticio.
Finalmente “Mèxico Barbaro” no es un panfleto, sino un ensayo, ni siquiera desde la definiciòn propia del panfleto:

Los panfletos son escritos breves de carácter satírico y agresivo que se utilizan como medio para denigrar y difamar a alguien, habitualmente en la política.

Jorge Cabrera Vargas.