FELIX A. SOMMERFELD: EL ESPÍA ALEMÁN QUE APOYABA A PANCHO VILLA

Felix A. Sommerfeld fue un agente secreto del gobierno de Alemania que trabajó con Francisco I. Madero como diplomático y comprando armas para la División del Norte de Pancho Villa y manejó la estrategia de guerra de Alemania en México de 1914 a 1917.

Creció bajo el seno de una familia judía en Alemania, trabajó como ingeniero minero se enlistó en el ejército, recibió su entrenamiento en el Servicio Secreto en Berlin.

En 1908 llega a Chihuahua, México cuando comenzó a trabajar como informante para el Gobierno de Alemania, investigó todo lo que pudo sobre el movimiento anti reeleccionista de Madero. Trabajó primero como su asesor personal y bajo las órdenes de Gustavo Madero trabajó como en el Servicio Secreto mexicano

Ayudó a combatir la rebelión de Pascual Orozco en 1912 implementando la Organización de Servicio Secreto extranjera más grande en suelo americano. Reclutó agentes alemanes como Horst von der Goltz and Arnold Krumm-Heller, asi como los militares, Sam Dreben y Emil Lewis Holmdahl.

Después de derrocamiento de Madero por Victoriano Huerta en 1913, Sommerfeld dejó Mexico bajo la protección del embajador aleman Paul von Hintze, luego fue a Washington D.C. donde recibió fondos de uno de los abogados de Madero Sherburne Hopkins y se enlistó con Carranza quien lo envió a El Paso y San Antonio a obtener armas para los revolucionarios incluyendo a la División del Norte.

Despues de la ruptura de Carranza y Villa, Summerfeld apoyó a Villa como el Jefe de Armas. También fue el enlace con el Gobierno Norteamericano de parte de los villistas, este trabajo trajo a Summerfeld la amistad con el General Hugh Lenox Scott y el Secretario de Guerra Lindley Miller Garrison.

Sommerfeld fue cuestionado después de la desaparición del prominente escritor Ambrose Bierce, quien tenía lazos con Villa pero que sin embargo desapareció sin rastro.

Cuando inicia la primera Guerra Mundial Sommerfeld se muda a Nueva York para representar a Pancho Villa, sin embargo, trabajó con el Karl Boy-Ed de la Naval Alemana. Sommerfeld ayudó al Gobierno aleman a vender armas y municiones que habían comprado para evitar que cayeran en manos enemigas, es decir, de la triple Entente.

En 1915 compró una enrme cantidad de armas para el General Villa, con un valor de alrededor de $340,000 dolares (como $7 millones de dólares en la actualidad). Sin embargo a pesar de esto Villa fue derrotado en las batallas del bajío

Se dice que Sommerfeld convenció a Villa de atacar Columbus Estados Unidos en 1916 para provocar un conflicto entre Carranza y los EU que en teoría eran aliados y que el Gobierno de Alemania posteriormente pudiera aprovechar.

En los años 30´s Sommerfeld desaparece hasta la fecha sin dejar rastro.

Fuentes: Heribert von Feilitzsch, In Plain Sight: Felix A. Sommerfeld, Spymaster in Mexico, 1908 to 1914.