Esta cuadro fue pintado por Iliá Repin, y reproduce con gran realismo el momento en que Iván IV el Terrible, zar de Rusia, toma en brazos a su hijo, el zarevich Iván, luego que de un brote de ira lo golpeara mortalmente con su bastón.
Se cree que fue por una gresca familiar, cuando la mujer del zarevich que estaba embarazada pasó frente al zar en ropa interior, cosa que en aquella época se tomaba como un insulto, en unn arranque de rabia Iván el Terrible ataca a su nuera con su bastón y en ese momento su hijo Iván se interpone entre su esposa y su padre y termina recibiendo el golpe que acabaría con su vida.
El cuadro representa al padre con su rostro desencajado por el arrepentimineto y al hijo moribundo apoyando su mano en el hombro del zar. Iván era el favorito del zar y su único hijo sano y heredero del trono, ya que su otro hijo Fiodor era tomado como retrasado mental.
Este cuadro fue víctima de la censura en épocas del zar Alejandro III quien había prohibido que se mostrara, y también de dos atentados uno en 1913, y otro más reciente en 2018.