
Dentro de las prestaciones que la ASARCO otorgaba a los trabajadores extranjeros era el facilitarle una casa habitación en la Colonia La Prieta, sin embargo mi abuelo Giovanni (Juan ) Cristóforo Cantore, nunca la aceptó ya que tenía la costumbre de albergar a los migrantes extranjeros que llegaban a Parral;

motivo por el cual mi abuela Consuelo Ávila Morales, se asocia con su hermana Taide para adquirir el Hotel Sonora, casa edificada al estilo colonial con treinta habitaciones, un gran patio en el centro, amplios espacios para la cocina y el comedor, y un traspatio que albergaba un corral con gallinas para su consumo.

Según consta en los registros históricos del inmueble, la propiedad fue construida a principios del siglo XX. Las escrituras que conservamos indican que el General Eugenio Martinez le compra la finca a Doña Inés Trinker viuda de Zorrilla el 19 de junio de 1922.

Dos años después, el 10 de Sept 1924, el General Eugenio Martínez le vende la casona a Doña Jesús Sarabia quien la convierte a partir de esa fecha en El Hotel Sonora.

Años más tarde mi abuela Consuelo y su hermana se asocian para adquirir la residencia la cual sigue funcionando bajo su administración como Hotel Sonora.

En 1933 mi tía abuela Taide Avila Morales, le vende su parte a mi abuelita Consuelo, quedando registrada la propiedad a nombre de mi abuelita.

A partir de esa fecha deja de ser hotel para convertirse en la residencia de la familia Cristóforo Avila, acondicionado la segunda planta para recibir a los amigos y migrantes italianos.

La casa perteneció a la familia Cristóforo hasta el 31 de diciembre de 2017, fecha en la que la Sra Diana Patricia Muela Mendoza la adquiere para restaurarla y convertirla nuevamente a su vocación original de Hotel bajo el nombre de “La Casa del General”.

Gina Ulloa