LA NUEVA BURGUESÍA VILLISTA.


Después de la ruptura con Villa, Luis Aguirre Benavides, escribió una serie de artículos acusando a Villa de ladrón. Los artículos de Aguirre Benavides, publicados en abril de 1915, acusaban a Villa y a varios jefes villistas de haberse hecho millonarios con la explotación de haciendas, minas y diversas fabricas, incluyendo casinos y casas de juegos de ciudad Juárez, administradas y saqueadas por Hipólito Villa.


Aguirre Benavides sugería que estas personas actuaban como administradores para su beneficio personal.


John Kennet Turner se sumo a las acusaciones de enriquecimiento ilícito por parte de los villistas, estas acusaciones se publicaron en Estados Unidos y fueron reproducidos en el periódico Paso del Norte (los carrancistas pagaron dos mil dólares a Kennet para que se encargara de escribir en contra de los villistas).


Otros historiadores hablan de una nueva burguesía villista, el despojo de las propiedades de los oligarcas y de las industrias de los extranjeros (explotadores del pueblo) pasaban a manos de los nuevos burgueses, cosa mas falsa, casi todo el capital obtenido era para comprar pertrechos de guerra, comida, ropa y para pagar el salario de la tropa.


Los pocos que sacaron provecho fueron: Tomas Urbina, Rodolfo Fierro, Lazaro de la Garza, Sommerfeld y Carothers.


La mayoría de los acusados vivieron sin lujos, Primitivo Uro murió en la miseria , Hipólito Villa también quedo pobre cuando financio la guerrilla villista en 1916.

Paco Ignacio Taibo II. Pancho Villa: Una biografía narrativa , capitulo 41 pag . 499.