Como parte de los trabajos que se desarrollan actualmente en el Archivo Histórico Municipal de Parral, se han rescatado un total de 306 libros pertenecientes a la Biblioteca Histórica, la cual, a pesar de ya haber sido integrada años atrás, recibió un exhaustivo tratamiento de limpieza y actualización en sus fichas de inventario.

El libro más antiguo de esta colección fue publicado en 1576, es decir 55 años antes de la fundación de Parral, y se trata del “Reportorio muy copioso de el texto y leyes de las siete partidas”, cuya impresión fue realizada por el licenciado Gregorio López de Tovar según expresa el documento.

En este sentido, Luis Prieto, jefe del AHMHP, manifestó que la recuperación de tan importante sección ayudará a conservar aún más la memoria de los parralenses, sobre todo porque la Biblioteca Histórica contiene conocimientos invaluables para la medicina, la filosofía, la química, la teología, la geografía, la gramática y el estudio de los idiomas como el latín.

Añadió que muchas de las publicaciones que aquí se resguardan son únicas en la ciudad y que muy probablemente en el estado, por lo cual resultaba urgente la rehabilitación estos documentos para su conservación.

Finalmente, el historiador expresó que este proyecto de rescate se emprendió a la par de las instrucciones giradas por el presidente municipal, el licenciado César Peña Valles, quien tiene la visión de recuperar el espacio del Archivo Histórico para los parralenses en la reconstrucción de su pasado y vida cultural.

Por Difusión Periodística 11 de octubre 2021.