Seguramente has visto el famoso meme que dice “¡Sin abejas no hay pozole!”, pero te has preguntado… ¿por qué las abejas son tan importantes en el ecosistema? Pues hoy te compartiremos un poco del arduo trabajo que realiza este grupo de insectos acidófilos, llamadas así por ser amantes de las flores.

Las abejas son uno de los principales polinizadores y el proceso es esencial para la mayoría de los alimentos que consumen los seres humanos y desde hace varios años su población se está reduciendo a un ritmo alarmante en todo el mundo, entre 50 y 80%.

Santa Fe Martínez, copropietaria de Abella Miel, detalla que el polen es la base de la reproducción y supervivencia de las plantas y del acceso a granos y frutos de origen animal, es el proceso de transferencia de polen de las flores y es vital para la vida. 

“Las abejas son organismos cuya principal característica es polinizar cultivos y plantas. Esta actividad representa 80% de lo que hacen en su vida, 20% de la producción de jalea real, polen y todo lo demás que conocemos”, comentó.

La también investigadora detalla con ejemplos muy sencillos el proceso que realizan las abejas y su importancia en la dieta del ser humano, ¿qué pasa si dejan de polinizar?

“Pensemos en el desayuno, pudieron haber desayunado un jugo de naranja con papaya, luego huevos y frijoles, en ese momento entendemos que las abejas se vieron involucradas en el proceso. Al ver que las abejas tienen que polinizar la papaya, la naranja, tienen que polinizar el producto que comen las gallinas para hacer huevos, etcétera”. 

Con esta sencilla explicación se puede apreciar que prácticamente lo que se consume tuvieron un efecto los polinizadores, ya que las abejaspolinizan 75% de los alimentos que consumimos. 

“Que no existan no significa que nos vamos a morir de hambre porque el hombre es inteligente y va a ver la forma de subsistir, pero nuestra forma de alimentación sí va a cambiar fuertemente”, comentó.