🇲🇽 México 🇲🇽
Yo soy la voz de Pedro Vargas, la vendedora de flores de Diego Rivera, el Hombre en llamas de Orozco, el amor a María del Flaco de Oro, soy Siqueiros, la media vuelta de José Alfredo y la columna vertebral de Frida Kahlo. Soy la Adelita, Sara García y la Catrina de Posada. Soy Cantinflas y Pedro Infante.

Soy la plancha del Zócalo, el Cerro de la Silla, la Catedral de Guadalajara, la Puebla barroca, el Cañón del Sumidero, soy la Pirámide del Sol, la de Kukulkán, el Callejón del Beso. Soy Pátzcuaro y la fortaleza de San Juan de Ulúa. Y soy La Lupita y La Juanita y todas las trajineras.

Soy un Dorado de Villa, Redondillas de Sor Juana, la tierra de Zapata, la bandera de Juan Escutia, soy el estandarte de Hidalgo, el Penacho de Moctezuma, la piedra del Pípila, el Carruaje de Benito Juárez, el paliacate de Morelos, los pies de Cuauhtémoc y la casa de la Corregidora.

Soy un investigador de la UNAM, un cirujano del Siglo XXI, un Maya, un Yaqui, un profesor, una educadora, la enfermera de la clínica del pueblo, soy el taquero de la esquina, un chamán, una curandera, un topo Tlatelolco, un volador de Papantla, un migrante, soy Octavio Paz y Mario Molina. Soy las manos de la tortillera, las cuerdas del ring, la lucha libre, la máscara, la charrería, la universidad pública, las guitarras y trompetas del mariachi.

Soy un voluntario de la Cruz Roja y soy la Fundación Michou y Mau. Soy la añoranza, la soledad y el suspiro de un compatriota más allá de las fronteras. También soy la garita de Tijuana, el Río Suchiate, las casas que asisten al migrante, un pescador de atún, un cilindrero, una marchanta, soy el de la tiendita, la señora de la farmacia, el obrero, el intendente, un heroico bombero, un rescatista, el cuetero, el abanderado de la escuela y un maestro en plena sierra Tarahumara.

Soy El Cervantino, El Festival Cultural de Zacatecas, el Museo Nacional de Antropología, la Guelaguetza, el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Palenque, Yaxchilán, la Biblioteca Central de C.U. y el Museo de Arte Moderno.

Mis pies son el desierto de Sonora, un Jarabe Tapatío, el Ballet Folklórico de México, la romería de Zapopan y la del 12 de Diciembre y la tierra que pisa el campesino. Mis ojos son el mar Caribe, el Popocatépetl, la Mujer Dormida, la mariposa monarca y la ballena gris. Mis manos la cantera rosa, el arte Huichol, son talavera, guitarra de Paracho, platería de Taxco y el arte alfarero de Tlaquepaque y Tonalá. Mis oídos son bolero, la marimba, el acordeón, la música ranchera, la banda, la guitarra de Santana y el danzón que se hizo mexicano.

Mi boca es café de Córdoba y de Coatepec, es cacao, mole poblano, papadzul, machaca, pozole verde, aguachile, mixiote, barbacoa, corunda, uchepo, cabrito, coyotas, enchiladas, huitlacoche, torta ahogada, flor de calabaza, cochinita pibil, birria, pancita, tostadas, tacos al pastor y un totopo sumergido en guacamole. También soy limón, chile, cebolla, sal, cilantro y perejil. Soy la fuerza del tequila, soy charanda, pulque, mezcal, agua de tuna, y la de horchata y también la de jamaica.

Mi pecho es el Himno Nacional .

Y de México soy los valles y montañas que copian los pintores, soy los lagos, los ríos, la flor y la estrella. De México, entre su cielo y su suelo, soy el Águila que vive, va y encuentra.

En México, yo soy una madre y soy un padre que, pese a todos los pesares, saca a sus hijos adelante.

No soy de un municipio, ni de un estado ni de una región. Soy de todos ellos. Soy desde que nací, y hasta que me hagan mi altar de muertos, ¡ MEXICANO !