Los pastizales del Norte de México vuelven a tener a uno de sus habitantes más emblemáticos gracias al esfuerzo en conjunto por el cual se ha restablecido la presencia del bisonte, una especie que estuvo ausente durante décadas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y varias organizaciones, lograron el traslado de 44 bisontes a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “El Santuario”, ubicado en Coahuila.

Los bisontes provienen del Rancho El Uno, en la Reserva de la Biosfera Janos, Chihuahua, donde se ha trabajado por años en la recuperación de esta especie.
La distribución del bisonte representa un avance muy importante para la restauración de los pastizales del desierto chihuahuense, ya que esta especie cumple un papel fundamental en el equilibrio ecológico.
Algunos de sus beneficios son favorecer la regeneración del suelo, que impulsa la diversidad vegetal y fortalece la resiliencia del ecosistema ante el cambio climático.

Con ello, el bisonte vuelve a caminar por los territorios que forman parte de su hábitat natural, convirtiéndose nuevamente en una especie tan importante de los pastizales en el Norte del país.
Por Chihuahua Es Turismo