Este delicioso platillo originario de Sonora, conocido como Gallina Pinta, es un caldo muy tradicional que es consumido por los sonorenses como plato principal a la hora de la comida, pues es muy rico no solo en sabor, sino por lo nutritivo de todos los ingredientes que lo conforman.
La Gallina Pinta también es conocida como un “pozole pobre”, ya que sus ingredientes son similares al pozole, al constituirse por carne, granos de maíz y chile.
De acuerdo a la historia de gastronomía, podría decirse que este platillo sonorense es un “puchero”, palabra proveniente del latín que se refiere a una olla hecha del estómago del mismo animal que se utilizaba para servir. Dicho estómago se limpiaba bien y ahí se agregaban los ingredientes sobre el fuego de una fogata, esto para poder aprovechar al máximo el cuerpo del animal.
Pese a que su nombre indicaría que esta receta está hecha con carne de una gallina, es todo lo contrario, pues es un caldo hecho a base de los tres ingredientes principales mexicanos: el fríjol, maíz cacahuazintle y representando al estado de Sonora: la carne de res, ya sea chambarete o rabo de res.
Origen
El origen de la Gallina Pinta tiene múltiples versiones, la principal se refiere a que un grupo de rancheros que salían diariamente al campo en búsqueda de ganado suelto o perdido, para luego domesticarlo, al llegar a sus casas cansados y sin ganas de hacer nada, agregaron a una cacerola lo que tenían a la mano: frijol, granos de maíz y unos trozos de carne, después le añadieron agua y lo dejaron cocer, dándole origen a este delicioso platillo.
Hablando del nombre, también hay razones diversas. Se dice que mientras los rancheros cocinaban este caldo, una gallina pasaba y saltaba sobre la cazuela y todos gritaban “cuidado con la gallina pinta”.
Pero la versión más aceptada por los sonorenses es que el color de los ingredientes que conforman este platillo, los frijoles y el maíz, asemejan a los colores de una gallina pinta.
Con el tiempo, se le fueron agregando más ingredientes a la presentación de este platillo, pues es servido con cebolla picada, cilantro y para mayor sabor, polvo de chile chiltepín, típico de la región sonorense.
Preparación
6 litros de agua
3 kilos de carne con hueso
500 gr de frijol pinto
6 cabezas de ajo mediana
1 cebolla morada grande
2 chile verdes o chile Anaheim
900 gr de nixtamal
8 chiles guajillos secos
5 cebollas verdes de rama
1 mazo de cilantro verde
Sal.
Del muro de Perla Camargo
Por Chihuahua Es Cultura