En una gira por Guachochi, la gobernadora Maru Campos inauguró el nuevo Subcentro Centinela, una apuesta tecnológica que busca fortalecer la seguridad en esta zona serrana con una inversión superior a los 200 millones de pesos.
Este nuevo centro no solo beneficiará a Guachochi, sino también a Batopilas y Morelos, gracias a una red integrada por 167 cámaras PTZ, 263 cámaras fijas, 100 lectoras de placas y 5 arcos de vigilancia. Todo el sistema será operado por personal especializado en inteligencia estratégica.
“Estamos llevando a esta región un nivel de vigilancia que nunca antes había tenido”, aseguró la mandataria durante la ceremonia. El Subcentro se suma a la estrategia integral de seguridad estatal que trabaja en conjunto con autoridades federales y municipales.
Campos Galván destacó que para que la tecnología realmente funcione, es clave la coordinación entre los tres niveles de gobierno. También recordó que su administración ha destinado más de 4 millones de pesos en equipo táctico para fortalecer a las policías municipales.
Pero más allá de la tecnología, la gobernadora hizo un llamado a fortalecer los valores desde casa: “Si no trabajamos desde la raíz, ninguna tecnología ni evento servirá para combatir la inseguridad”, advirtió.
Con el de Guachochi, ya suman 7 Subcentros Centinela operando en el estado —Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Camargo, Parral y Delicias—, de los 13 que se tienen proyectados.