Olvídate de la playa o las albercasabarrotadas si buscas una experiencia de aventura que te deje sin aliento en estas vacaciones de Semana Santa. En el corazón de Chihuahua se encuentra uno de los destinos más impresionantes de México: Barrancas del Cobre, hogar de la tirolesa más larga del país, un espectacular teleférico panorámico y múltiples atracciones más.
Para los amantes del deporte extremo, en Chihuahua encontrarás el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, hogar de la tirolesa más larga de México, la ‘ZipRider’, que tiene una longitud de 2. 5 kilómetros (km) de recorrido. Además encontrarás otros atractivos como el teleférico panorámico y una variedad de actividades que te dejarán sin aliento.
Es considerada una de las más largas y emocionantes del mundo. Con vistas imponentes y una sensación de libertad incomparable. Esta atracción se ha convertido en el imperdible del turismo de aventura en México. Te contamos qué más puedes encontrar en Barrancas del Cobre.
Tirolesas, teleférico y más en Barrancas del Cobre
Ubicado en la majestuosa Sierra Tarahumara, el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, en el municipio de Urique, es mucho más que un sitio turístico: es un paraíso para los amantes de la aventura, la naturaleza y los paisajes espectaculares. Ya no tienes que viajar al otro lado del mundo para vivir una experiencia con mucha adrenalina.

- La ‘ZipRider’ es la segunda tirolesa más grande del mundo, con una longitud de 2 mil 554 metros.
- A diferencia del otro circuito de tirolesas, este recorrido se realiza en un arnés tipo silla donde el visitante está sujeto al asiento, alcanzando velocidades de 80 a 135 kilómetros por hora.
- Esta actividad tiene un sistema de frenado automático, compuesto por un sistema de 100 resortes que absorben la velocidad al llegar a la plataforma de llegada.
- Tiene un costo de mil 250 pesos.
También hay un circuito de siete tirolesasque comprenden distancias desde los 141 hasta los mil 113 metros de largo, con alturas de hasta 350 metros (entre el cable y el piso). La velocidad que puedes agarrar en las tirolesas van de 60 a 110 kilómetros por hora, dependiendo del peso de la persona, así como la dirección del viento.
En este recorrido te tardarás de dos a dos horas y media para completar, culminando con una última tirolesa de 700 metros que llega a la Mesa de Bacajipare, sitio de la estación Estación ‘B’, donde podrás tomar el teleférico de regreso (ese viaje ya está incluido en el precio de la actividad).

Teleférico
El Teleférico es el tercero más largo del mundo, cuenta con 3 km de cable sin torres intermedias, tiene capacidad para 60 pasajeros.
El viaje te transporta por la imponente Barranca del Cobre y llegan a la estación inferior (Estación B) en el Mesón de Bacajípare, donde se puede ver una impresionante vista panorámica de la unión entre los barrancos; Barranca del Cobre, Barranca Tararecua y Urique, ésta última con una profundidad de mil 879 metros. El tiempo estimado es de 45 minutos aproximadamente. Tiene un costo de 250 pesos y para menores de 350 pesos; menores, 180.

Vía Ferrata
Esta actividad consiste en un descenso de rappel a 48 metros de altura, aquí cruzarás puentes colgantes. Se realiza desde la falda de la montaña y podrás observar desde el vidrio protector del Restaurante del Parque. En total recorrerás 5 puentes colgantes de diferentes grados de dificultad, entrada a dos cuevas y un salto de Tarzán donde sentirás la adrenalina al arrojarte al vacío para tomar una soga.
Cuenta con cinco puentes colgantes con diferentes grados de dificultad. Debe haber un ascenso de 450 metros de semi-escala, mediante un sistema de escalones y grapas de metal, entrada a dos cuevas y un salto de Tarzán, donde el usuario puede sentir la adrenalina de arrojarse al vacío para tomar una soga. El costo es de 750 pesos.
Bosque Aéreo
Se considera una actividad de altura en el bosque, tipo canopy, en donde hay que pasar por 12 puentes colgantes entre los árboles a una altura de 8-9 metros del piso, cada uno de los puentes tiene diferentes niveles de dificultad y configuración, el recorrido finaliza con una tirolesa de 36 metros del longitud y cierra con una caminata de 200 metros para regresar al Parque. El costo es de 380 pesos.
¿Cómo llegar a Barrancas del Cobre?
Llegar al Parque Barrancas es muy sencillo, ya que está ubicado a 1.5 kilómetros de la estación del tren Chepe Express, a 3 kilómetros de los principales hoteles y cabañas en la zona. Si viajas en grupo puedes agendar transportación del estacionamiento del parque hasta una plaza comercial. El lugar cuenta con estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad de ser necesario.
La mejor temporada para visitar Barrancas del Cobre es entre octubre y marzo, cuando el clima es más fresco y seco, ideal para realizar actividades al aire libre. Sin embargo, el parque opera durante todo el año, y cada estación ofrece una vista diferente del cañón.
Si buscas un viaje que combine emoción, naturaleza y cultura, el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre es tu destino ideal. Vive la adrenalina en la tirolesa más larga de México y descubre por qué este lugar es uno de los secretos mejor guardados del turismo de aventura.