Quizá sepas que Rodolfo Neri Vela fue el primer astronauta mexicano que viajó al espacio con la agencia espacial estadounidense NASA, sin embargo, quizá sea una sorpresa saber que gracias a su solicitud la tortilla llegó al espacio. Y hasta la fecha los astronautas pueden comer tacos en órbita.
Corría el año de 1985, según Time, y habrían de estar tres satélites de tres países en órbita cuando Neri Vela solicitó tortillas para el menú espacial. ¡Quería unos tacos! Y lo consiguió: la tortilla llegó al espacio.
Lo que parecía un capricho digno de una diva terminó por formar parte del menú espacial debido a que tanto el maíz como el amaranto, cacao y frijol aportan una gran cantidad de nutrientes.
De este modo, parte de las virtudes de la tortilla es que no arroja migajas como el pan, las cuales pueden afectar los instrumentos sensibles dentro de las naves espaciales.
Sin embargo, las tortillas terrestres no son iguales que las espaciales: las de la NASA están hechas con una harina alta en proteínas que además contiene conservadores que les permiten durar hasta 18 meses en órbita.
NASA – National Aeronautics and Space Administration #LocosXelCosmos