Michael Phelps tiene 28 medallas olímpicas y varias ventajas genéticas que contribuyeron a su éxito en la natación, al grado de que también fue cuestionable su participación en competencias mundiales. Algunas de estas ventajas genéticas son:
- Envergadura: Su envergadura (distancia de la punta de una mano a la otra) es de 2.03 metros, lo que es notablemente mayor que su altura de 1.93 metros. Esto le da un alcance enorme en cada brazada. Sobre todo comparado con sus competidores.
- Bajo nivel de ácido láctico: Produce menos ácido láctico que la mayoría de los atletas, lo que le permite recuperarse más rápido después del esfuerzo físico y reducir la fatiga muscular. No se engarrota tan rápido, pues.
- Tiene pies de talla 14 (30.5 mexicano) o sea que prácticamente cuenta con aletas naturales, aumentando su propulsión en el agua.
- Su notable flexibilidad, especialmente en los tobillos y las rodillas, le permite tener una patada más potente y eficiente.
- Su cuerpo produce menos arrastre en el agua debido a su delgadez y a la relación entre su torso y sus piernas, con un torso más largo y piernas más cortas en proporción a su cuerpo. Es un ser humano naturalmente hidrodinámico.
Estas características genéticas, combinadas con un riguroso entrenamiento y gran dedicación, han hecho de Michael Phelps uno de los mejores nadadores de la historia.