Hoy en el día del maestro, recordamos una anécdota en Ciudad Juárez de uno de los profesores más queridos Rubén Aguirre Fuentes, mejor conocido como el profesor Jirafales:
Llegué a Juárez en 1954, a mis 20 años de edad, con la intención de graduarme como ingeniero y poder casarme con mi novia Consuelo. Era un tiempo en que Ciudad Juárez tenía fama de ciudad perdida, llena de cabarets, y efectivamente, lo era. Pero también tenía un toque de v1eja ciudad mexicana.

Recuerdo que incluso antes de clase nos íbamos a nadar al Río Bravo con una botella de leche de vidrio. Enterrábamos la botella en la arena, nadábamos, y cuando terminábamos nos tomábamos la leche para llegar con fuerzas a la escuela, que estaba en el centro.
En aquel tiempo el Bravo iba limpio en cierta temporada. En época de lluvias, en cambio, arrastraba mucho humus y el agua era chocolatosa. Pero a mí me tocó un río Bravo de aguas cristalinas.

Los dormitorios de la Escuela Superior de Agricultura de los Hermanos Escobar eran para cuatro personas. En cada rincón había un catre y en el centro una mesa donde hacíamos la tarea. En la parte inferior había una pared con puertitas para guardar ropa y productos de higiene personal: peine, brillantina, rasuradoras, etcétera. Mi padre pagó la escuela desde Torreón. En aquel tiempo no era tan cara, costaba aproximadamente 300 pesos al mes con todo y comida.
A las 10 de la noche había t0que de queda y no podíamos estar despiertos, hablar o tener la luz encendida, o nos castigaban con la odiosa tarjeta. ¿Que qué era la tarjeta? Era un papel que tenía que ser firmado por un maestro o jefe de grupo cada hora ¡Cada hora! No se podía ni ir a la tiendita porque había que buscar a un maestro para decirle: “¿Me firma, por favor?”. Por cada firma que faltara en la tarjeta, te daban otra por una semana más y las que se acumularan.

En ese aspecto los Escobar eran duros. No había g0lpes ni regaños, pero tenían una disciplina férrea.
Estoy eternamente agradecido con Cd. Juaréz por haberme brindado tantos años de generosidad y educación.
