Por: Jorge Cruz Camberos
El auge del cine de terror abre una oportunidad para llevar nuestras historias a la pantalla y despertar las ganas de visitar Chihuahua.
El miedo está llenando salas de cine. Mientras Hollywood busca nuevas historias, el terror demuestra que una idea original puede convertirse en un fenómeno mundial. Sinners, estrenada en 2025, recaudó más de 370 millones de dólares en su lanzamiento global. (boxofficemojo.com)
Además, internet está cambiando las reglas: cortos y creadores de YouTube están dando el salto a las grandes producciones. Una historia puede encontrar primero a su público y después atraer inversión. (wsj.com)
¿Y si la próxima historia saliera de Chihuahua?
Tenemos un personaje que parece hecho para el cine: La Pascualita. Un vestido de novia, una mirada inquietante y la leyenda de que detrás del aparador hay algo más que un maniquí. Es un relato popular, no un hecho comprobado, pero tiene los ingredientes para despertar curiosidad. (serviciosrh.chihuahua.gob.mx)
El título podría ser “Pascualita: la novia que nunca se fue”. Una empleada descubre que cada mañana el maniquí aparece en una posición distinta. Hasta que lo encuentra usando el vestido que ella eligió para su boda.
Y podrían explorarse otras cuatro historias ficticias:
- Después del último Chepe: un pasajero baja en una estación que no existe en el mapa.
- El silencio de los médanos: un campamento en Samalayuca amanece rodeado de huellas, sin rastro de cómo llegaron.
- Santa Eulalia: lo que despertamos: una mina guarda algo detrás de un túnel sellado.
- La última noche en Parral: una restauradora descubre una habitación tapiada que alguien sigue habitando.
La propuesta sería empezar con cortometrajes profesionales, incorporar talento local y probar la respuesta del público. Las historias que conecten podrían buscar financiamiento para convertirse en películas.
Ahí también aparece una oportunidad turística: recorridos, locaciones y experiencias que inviten a conocer los lugares de la pantalla. Una producción podría generar trabajo para técnicos, actores, hoteles, restaurantes y proveedores; una historia exitosa podría prolongar ese beneficio con visitantes.
No basta con tener una leyenda. Hace falta un buen guion, acuerdos y una estrategia para convertir la curiosidad en visitas.
La Pascualita ya lleva décadas haciendo que la gente se detenga frente a un aparador. Tal vez pueda hacer que el mundo voltee hacia Chihuahua.
Por Jorge Cruz Camberos
ES! Visión
Los artículos publicados en ES! Visión reflejan el análisis y la opinión de sus autores sobre temas de interés público, economía, deporte, sociedad y desarrollo, con el objetivo de generar conversación e invitar a la reflexión.


