By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Chihuahua ES!
  • ES Politica
  • ES Noticia
  • ES Turismo
  • Es Historia
  • Es Cultura
  • ES Economia
Reading: El Gran Incendio de Pemex en Chihuahua de Mayo de 1988
Compartir
Chihuahua ES!Chihuahua ES!
Font ResizerAa
  • ES Politica
  • ES Noticia
  • ES Turismo
  • Es Historia
  • Es Cultura
  • ES Economia
Buscar
  • ES Politica
  • ES Noticia
  • ES Turismo
  • Es Historia
  • Es Cultura
  • ES Economia
Follow US
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Chihuahua ES! > Blog > Uncategorized > El Gran Incendio de Pemex en Chihuahua de Mayo de 1988
Uncategorized

El Gran Incendio de Pemex en Chihuahua de Mayo de 1988

Publicada el 16/05/2025
Compartir
Screenshot

El 24 de mayo de 1988, la ciudad de Chihuahua vivió una de las emergencias industriales más graves de su historia cuando un incendio estalló en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la intersección de las avenidas Agustín Melgar y de las Industrias.

¿Qué ocurrió?

A las 10:10 de la mañana, el tanque número 14, que contenía más de cuatro millones de litros de diáfano (un derivado del petróleo), explotó tras un intento de reparación con soldadura cerca de una fuga de combustible. La chispa generada encendió el líquido inflamable, provocando una enorme columna de fuego visible desde toda la ciudad .

Impacto y respuesta

El incendio duró más de ocho horas, con llamas que alcanzaron hasta 50 metros de altura. La situación fue crítica debido a la proximidad de otro tanque con gasolina Nova, lo que podría haber causado una catástrofe aún mayor. Gracias a la rápida acción de bomberos de Chihuahua y de ciudades cercanas como Delicias, Camargo, Parral, Cuauhtémoc, Aldama y Ciudad Juárez, se logró controlar el fuego antes de que se propagara .

Se evacuaron alrededor de 200,000 personas de diez colonias aledañas, y la zona fue acordonada por el Ejército y cuerpos policiacos para garantizar la seguridad de la población .

Consecuencias

Afortunadamente, no se reportaron pérdidas humanas, pero el incidente dejó una huella imborrable en la memoria colectiva de Chihuahua. Como medida preventiva, la planta de Pemex fue reubicada al sur de la ciudad, en la Prolongación José Fuentes Mares, cerca del Periférico R. Almada .

Este evento también impulsó mejoras significativas en los protocolos de seguridad y prevención de desastres en la región.

Recuerdos y testimonios

El incendio de Pemex en 1988 es recordado como un momento de unidad y valentía, donde ciudadanos, autoridades y cuerpos de emergencia trabajaron juntos para evitar una tragedia mayor. Testimonios de la época relatan el caos y la desesperación, pero también la solidaridad y el heroísmo de quienes participaron en las labores de evacuación y control del fuego . 

TAGGED:#ChihuahuaChihuahuaEsEsChihuahuaIncendioIncendio Pemex Chihuahuaincendio penex mayo 1988Pemex Chihuahua
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo anterior ¡Feliz dia del maestro longaniza, digo Jirafales!
Artículo siguiente Cuauhtémoc, Chihuahua: Diversidad, Progreso y Tradición en el Norte de México

Recientes

  • Descubren silano en “El Accidente”, un objeto celeste inusual
  • El camino hacia Batopilas, entre las barrancas de la Sierra Tarahumara
  • El Sol no es una bola de fuego, sino una gigantesca esfera de plasma
  • El universo: un vasto océano de estrellas y planetas
  • “Yo prestaba dinero antes, pero ahora ya no”

También te puede interesar

Uncategorized

El Sol no es una bola de fuego, sino una gigantesca esfera de plasma

Aunque durante siglos la humanidad lo imaginó como una…

09/09/2025
Uncategorized

La impactante razón por la que Cirilo no apareció en el capítulo final de la telenovela ‘Carrusel’

No creerás lo que sucedió poco antes del final…

07/09/2025
Uncategorized

Joven barbero ofrece cortes gratuitos a personas en situación de calle en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.— Un joven barbero fue captado en la…

05/09/2025
Uncategorized

Rumores apuntan a Charlie Sheen como el papá de Stifler en American Pie 5 

Ciudad de México, 24 de agosto. — Diversos portales…

26/08/2025
Clima
31°C
Chihuahua
algo de nubes
31° _ 31°
21%
6 km/h
Ad image
Ad image
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?