Si usted disfruta del jamoncillo de «La gota de miel» debe saber que se elabora desde 1932 y que sus propietarios han tratado de mantener la misma calidad.
Como si se tratara de un secreto de estado la familia Rodríguez se encarga de elaborar todos los días el material para la confección de los jamoncillos, cocada y demás golosinas famosas en algunos lugares del país y del extranjero.
La gota de miel fue creada por don Pablito Rodríguez en el año de 1932 en Parral. Sus jamoncillos los vendía en la calle y los llevaba en un carrito que el mismo impulsaba en la zona cercana al cine Variedades de aquella ciudad minera.
Luego hace ya 50 años cambiaron su domicilio social a una finca de la avenida 20 de Noviembre No. 51. luego compraron la propiedad vecina y así fue como se estableció la fábrica de dulces parralenses.
Hoy en día el negocio lo maneja el nieto de don Pablito o sea Benito Rodríguez Duarte porque el creador de la empresa tuvo 5 hijos que fueron Simón, Benito, Bernardo, José y María que participaban todos los días en la confección de los dulces.
No suelen invitar a nadie a conocer la elaboración del famoso jamoncillo. Eso lo hacen a puerta cerrada.
Al cabo de los años los jamoncillos de la gota de miel se envían de manera particular a algunas ciudades de Estados Unidos, a México, Guadalajara en los lugares donde residen los parralenses y que piden a sus familiares que les envíen las deliciosas golosinas.
Según los empleados de La gota de miel se utiliza leche de primera calidad que es la base del producto. En las mezclas y el batido le dan el punto que distingue ese jamoncillo con el de la competencia.
Lo mezclan con nuez, con piñón y otros productos que generalmente obtienen en la región de Parral y que marcan la diferencia con otros jamoncillos.
Según los empleados se trata de un dulce natural con materias primas de primera calidad y que todos los días elaboran dentro de una participación familiar.
Lo que elaboran lo venden dicen orgullosamente los representantes de la empresa.
Han sido a lo largo de los años objeto de mil falsificaciones de otras personas tanto de Parral como de Chihuahua y ciudad Juárez por eso la empresa decidió fijar en cada producto un sello impreso en papel con el que supuestamente protegen el producto.
Sin embargo el sabor es lo que viene distinguiendo uno y otro jamoncillo.
En Jiménez se elabora un jamoncillo también muy famoso que de alguna manera compite con La gota de miel. Sin embargo para los seguidores de uno u otro la diferencia sea el azúcar.
El jamoncillo es uno de los productos más socorridos en el Estado. Tómese en cuenta que en el pasado era necesario aprovechar la leche y se optaba por utilizarla en la elaboración de esos productos. Ahí es donde nace esta marca como también las hay en la sierra y en otros lugares incomunicados de Chihuahua.
Por Es Parral