Un estudio científico intentó explicar el increíble gol de Roberto Carlos contra Francia en 1997. Este golazo ha sido considerado por muchos como el mejor de tiro libre en la historia del fútbol.
Roberto Carlos tomó la pelota, la acomodó, retrocedió 18 pasos y lanzó un zurdazo brutal, logrando que con una impresionante curva, la pelota ingresara a la portería francesa.
Pero, ¿qué ocurrió exactamente? ¿Cómo es que la pelota salió disparada hacia la derecha y en poco más de un segundo tomó inesperadamente la dirección contraria, esquivando magistralmente la barrera francesa? La ciencia tiene una explicación.
La explicación se basa en dos principios de la física:
La primera ley de Newton, que establece que un cuerpo se mueve en la misma dirección y a la misma velocidad hasta que una fuerza lo haga cambiar de dirección.
¿Y cuál fue esa fuerza? Aquí entra el segundo principio:
El Efecto Magnus, denominado así en honor al físico y químico alemán Heinrich Gustav Magnus (1802-1870), es el fenómeno físico por el cual la rotación de un objeto afecta su trayectoria a través de un fluido, como el aire.
Conociendo estas teorías, entremos en detalles. El estudio explica:
Roberto Carlos golpeó el balón fuerte en un lado, enviándolo a su derecha. El balón se desplazó sumergido en el aire, que lo rodeó por completo. Además, el efecto del golpe provocó que el balón girara.
Esto causó que de un lado del balón, el aire se moviera en dirección contraria al giro, aumentando la presión, mientras que en el otro lado, el aire se movía en la misma dirección del giro, creando un área de baja presión.
Como consecuencia de la diferencia de presiones, apareció una fuerza perpendicular a la dirección de la corriente de aire que hizo que el balón se curvara hacia la zona de baja presión, cambiando su trayectoria y entrando en la portería gracias al Efecto Magnus.
En palabras sencillas, según el estudio, el balón que llevaba una fuerza propia y giraba en una dirección, viajó a través del aire, que le provocó una presión que lo hizo tomar esa parábola.
Potencia + Efecto + Física + Magnus = Magia🪄