Los orígenes del chihuahua son inciertos.
Hay diferentes teorías, una de ellas es que el perro de raza chihuahua es de origen chino y que fueron los chinos los que lo llevaron a Mexico. Otra teoría, es que desciende de una antigua raza Egipcia, llamada techichi.
En lo que hoy sería el Estado de Chihuahua, Mexico, vivían los Toltecas, quienes habían domesticado unos perros a los que llamaban techichi. Hay tallas de estos perros en el monasterio de Huejotzingo, en la carretera de Mexico a Puebla, que denotan que sus rasgos físicos son muy similares a los del perro chihuahua actual, por lo que se puede inferir que éste desciende de aquellos.
Hay más teorías, pero no están comprobadas, otras son imposibles, algunas son meras leyendas…
Por otro lado, se han encontrado restos de perros pequeños en antiguas tumbas de la civilización Tolteca, lo que corrobora el origen mexicano del chihuahua.
Los inicios de la raza chihuahua se ven reflejados en varios grabados de las culturas mesoamericanas de todas las latitudes de México, incluyendo a los pueblos Tolteca, Azteca, Teotihuacano y Maya.
A falta de fuentes fidedignas, aceptamos la hipótesis que sostiene el origen mexicano del chihuahua, ya que la Federación Cinológica Internacional, atribuye a México la paternidad de esta raza.
El chihuahueño o chihuahua recibe su nombre por Chihuahua (estado del país de México), que fue el lugar donde fue descubierto y domesticado.
“Chihuahua” significa “lugar arido y “arenoso”.
Aunque la raza es conocida popularmente como chihuahua, el nombre oficial de la raza es chihuahueño, chihuahua es el nombre adoptado por los Estados Unidos de America para la raza, debido a que por cuestiones fonéticas de la lengua inglesa no existe el fonema “ñ”.
Los chihuahuas fueron llevados a Estados Unidos por visitantes norteamericanos que visitaban el Norte de México y que quedaron cautivados por estos pequeños perros y los presentaron en ferias y exposiciones canófilas donde fue dado a conocer a nivel mundial. El primer chihuahua registrado se llamaba Midget que significa enano.
Las principales razas que se utilizaron para conseguir el chihuahua de pelo largo fueron el pomerania y el papillón. El perro de raza chihuahua fue reconocido oficialmente por el AKC en 1904.
Te compartimos 10 curiosidades sobre estos lindo perritos.
1. En realidad… ¡no se llama chihuahua!
Al menos no es ese su nombre oficial, sino chihuahueño. El término chihuahua hace referencia a la ciudad mexicana donde fue descubierto, pero ese es un nombre de origen estadounidense. Es decir, empezaron a llamarlo así por la ciudad de Chihuahua y acabó popularizándose más este nombre que el oficial de la raza. Chihuahua significa, en la lengua rarámuri, “lugar árido y arenoso”.
Recuerda: chihuahueño. Tiene sentido, ¿no? Los procedentes de Madrid nos llamamos madrileños, no “madrides”. ¡Pues igual!
2. Es uno de los perros más deseados del mundo
Y también una de las razas más caras. A pesar de ser tan pequeño y tener un aspecto tan peculiar, que de primeras podría no gustar a cualquiera, la realidad es que tiene adeptos en todo el mundo. La raza chihuahua es muy popular y está muy demandada.
Existe una variedad de pelo largo
La mayoría de los chihuahuas que conocemos son de pelo corto, ya que esta es la variedad más abundante. ¡Pero también hay chihuahuas con melena! Quizás te hayas cruzado con alguno y lo hayas confundido con otra raza…
4. Se le considera el perro más pequeño que existe
¡Sí! Si lo que buscas es un perro lo más pequeño posible, ¡la raza chihuahua es para ti! Su peso oscila entre 1 y 3 kilos, muy rara vez sobrepasan esta cifra.
¡Que no te engañe su pequeño tamaño! Los perros chihuahua pueden sacar buen genio si la situación lo requiere. No son en absoluto frágiles ni miedosos
El chihuahua más pequeño del mundo, registrado como tal en el Libro Guinness de los Récords, nació hace dos años y se llama Toudi. ¡A los tres meses de edad sólo pesaba 300 gramos y no medía más que una lata de refresco! De hecho, su lugar favorito para dormir es… ¡la palma de la mano de su dueño! Algunos dicen que, más que un perro, es como tener un hámster. ¡Pero es tan mono!
5. Son muy longevos
Generalmente, las razas de perros pequeñas tienen una esperanza de vida mayor que los perros grandes. Pero es que el perro chihuahua¡puede sobrepasar los 16 años! Rara vez mueren antes de llegar a esta edad, e incluso muchos llegan a cumplir los 20.
6. Tienen sangre europea
A pesar de haber sido Estados Unidos el país que más ha popularizado al perro chihuahua, la verdad es que no procede de allí. En realidad, se cree que la raza chihuahua es resultado del cruce entre la raza mexicana techichi, ya extinta, con otros perros pequeños procedentes de Europa.
7. La TV lo hizo popular en Estados Unidos
Si no es estadounidense, ¿por qué lo aman tanto por allí? El perro chihuahua se hizo muy famoso en Estados Unidos gracias a la televisión, en concreto a los spots publicitarios de la cadena de comida tex-mex Taco Bell. En ellos aparecían perros chihuahua. ¡No es de extrañar que una raza tan diferente sorprendiera a todo el mundo!
8. Es la raza más antigua del continente americano
Sí, el chihuahua es el perro vivo más antiguo de América. Las evidencias más antiguas que se tienen del techichi datan del siglo IX, pero se cree que los antepasados de este podrían haber estado presentes en la era Maya. En las pirámides de Cholula y las ruinas de Chichén Itzá, en Yucatán, hay representaciones de perros muy parecidos al chihuahua actual.
¡La sangre del perro chihuahua viene de lejos!
9. Muchas leyendas rodean al perro chihuahua…
…algunas de ellas bastante cuestionables. Por ejemplo, se dice que en México los perros chihuahua de color negro azulado eran sagrados, pero los rojizos era sacrificados en rituales aztecas. ¡Esperamos que no sea verdad!
10. Es bastante “tiquismiquis”
El perro chihuahua puede llegar a ser muy cariñoso, pero es verdad que tiene un carácter especial y no se lleva bien con cualquiera. Dentro de la familia, suele elegir a un líder al que quiere y obedece por encima de todo.
Con otros perros, se suele llevar bien con los de su propia raza pero puede ser algo antisocial con otros perros diferentes. Para evitar esta tendencia, socializar bien al perro chihuahua es fundamental.