Inicia la construcción del refugio para menores femeninas en Chihuahua Con la visión de crear un santuario dedicado al cariño y cuidado de las jóvenes chihuahuenses, el alcalde Marco Bonilla participó en la simbólica siembra de la primera piedra de lo que será el nuevo hogar para niñas y adolescentes.
El mandatario de la ciudad de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, presidió el acto simbólico que dará inicio a la edificación del refugio en el sector del Cerro Coronel, situado en la calle Pórticos Ibéricos de la colonia Pórticos de Bella Cumbres.
En un gesto que representa mucho más que el comienzo de una construcción, Marco Bonilla compartió su visión de fundar un refugio lleno de compasión y salvaguarda para las menores en situación de vulnerabilidad.
“Lo que hoy iniciamos va más allá de la estructura de un edificio; es la fundación de un hogar lleno de amor y seguridad para nuestras jóvenes de Chihuahua. Este nuevo hogar será un testimonio de nuestro compromiso y responsabilidad con la juventud en mayor riesgo”, afirmó con convicción.
En su discurso, el líder municipal expresó su reconocimiento a los colaboradores clave que hacen posible la realización de esta noble causa, incluyendo la colaboración de empresarios y asociaciones como FECHAC, CMIC y Cementos de Chihuahua, cuya contribución ha sido crucial en el aspecto financiero, de diseño y de construcción.
Agradeció especialmente a la asociación Mujer con Valor, que tendrá la tarea de dirigir el funcionamiento del establecimiento.
El proyecto, con una inversión inicial de más de 34 millones de pesos mexicanos, de los cuales aproximadamente 20 millones se destinarán a la primera fase, se desplegará en una extensión de terreno superior a las 4 hectáreas.
En esta primera fase, se erigirán aulas, cocina, comedor, módulos de dormitorios y espacios administrativos, además de zonas verdes para el esparcimiento, diseñados para acoger a 140 niñas y adolescentes inicialmente, y 288 al concluir todas las etapas.
El Bonilla Mendoza también subrayó que los residentes del área se han acercado al gobierno municipal con interés en este proyecto, recibiendo atención personalizada de Mario García, director general del DIF Municipal, en cuanto a sus preocupaciones y necesidades.
“Hoy no solo ponemos una piedra, sino que plantamos una semilla de estabilidad y empatía, proporcionando un futuro digno y seguro, alejado de la violencia, a nuestra juventud que tanto lo necesita y merece.
Son muchas las niñas y adolescentes que han sido desplazadas por la violencia en sus comunidades originarias. Con este acto, respondemos a su llamado con hechos, no con promesas”, declaró el presidente municipal con firmeza.
Durante la intervención de Karina Olivas, se remarcó que desde el anuncio oficial del 18 de octubre, han trabajado en estrecha colaboración con organizaciones y empresas para transformar el dolor en esperanza.
Añadió que gracias a la cooperación constante con la comunidad local, pronto se ofrecerá un lugar de recreación familiar. La inversión total refleja el compromiso con la creación de un entorno que fomente el desarrollo integral y el bienestar de las jóvenes residentes.