Dave Mustaine reflexionó sobre su despido de Metallica, subrayando que el fue el que escribió “gran parte” de la música que había “hecho” a su antigua banda.
Para nadie es un secreto que Mustaine fue pieza fundamental en los primeros días de Metallica y aunque esa alineación tenía a sus espaldas un muy buen trabajo y perspectivas, se disolvió a base de alcohol y drogas de Mustaine, el 11 de abril de 1983.
En una nueva entrevista, Mustaine sugirió que no era, ni de lejos, el único miembro de Metallica con hábitos similares, y que ellos persistieron incluso después de su partida, pero en su caso , había un plus: tendía a volverse “violento” cuando estaba borracho.
Blabbermouth hizo la transcripción de la entrevisata donde dave Mustaine dijo: “Todos bebiamos. Por eso nos llamaban ‘Alcohólica’. No lo llamaban ‘Dave-Alcoholica’. Todos bebámos. Y ello continuaron bebiendo así incluso después de que me fui. Pero eso fue, creo, el principio del fin. Y cuando llegamos a Nueva York, yo tenía un carrete de cinta, de esta cinta de grabación de un cuarto de pulgada, que probablemente tenía grabados riffs de guitarra míos de dos días, solo yo tocando y tocando y tocando. Y nos llevamos el reproductor y el rollo de cinta a Nueva York”.
“Hicimos dos shows allí, y después de esos dos shows, me despertaron una mañana y me dijeron: ‘Estás fuera de la banda’. Y yo leS dije: ‘¿De qué estás hablando?’ – Estás fuera de la banda. Le dije: ‘¿No hay ni una advertencia? ¿No hay una segunda oportunidad? ¿No me vas a dar una advertencia? ¿Me vas a echar?’. Y pensé que eso era injusto. Y Lars mostró una grotesca falta de carácter. Y eso me molestó y fue una gran parte del combustible que se vertió sobre todo esto”.
Mustaine enfatizó que no les dio nunca permiso a sus ex compañeros de banda para usar lo que el describe como ‘su música’, pero que terminaron haciéndolo de todos modos: “En ese momento, estaba realmente enojado y no quería perdonarlos por lo que hicieron. Y cuando me fui les dije: ‘No usen mi música. Y, por supuesto, lo usaron. ‘Ride The Lightning’, ‘The Call of Ktulu’, ¿qué más?… ‘Phantom Lord’, ‘Metal Militia’, ‘Jump In The Fire’, ‘The Four Horsemen’, son mías. Y también escribí un montón de la música de ‘Leper Messiah’ (del tercer álbum de Metallica, ‘Master Of Puppets’)”.
Y finaliza: “No me dieron ningún crédito por todo eso. Escuchas los riffs, y cualquiera sabe que son mis riffs. Así que, sí, escribí mucha de la música que los hizo crecer, y todos los solos de ese primer disco eran míos, lo mejor que Kirk Hammett pudo hacer es intentar copiarlos”.