En un balance general sobre las contiendas de ayer domingo 2 de junio, a nivel local destacan algunas recomposiciones en la política nuevoleonesa. Sin embargo, la principal derrota es para el actual gobernador, Samuel García:
-Su descrédito ha venido en aumento en los últimos meses tras darse a conocer que Tesla ya no realizará la tan anuncida planta automotriz en Santa Catarina (lo que es ecológicamente sano). Aunado a ello, la compra de un predio de 18 héctareas en San Pedro para construir una mansión ha creado múltiples críticas por la opinión pública.
-La rivalidad que sostiene García Sepúlveda con Luis Donaldo Colosio Riojas desde el principio de su mandato en 2021 se tradujo en un desplazamiento del segundo, quien contendió para el Senado. La idea era dejar el camino libre para Mariana Rodríguez en la alcaldía regia y, de paso, sacar a Colosio de N.L. para que el gobernador no fuera opacado. Aunque Colosio irá al Senado, lo hará por la vía de la representación proporcional, demostrando que no cuenta con el respaldo ni de García ni de la población local. La jugada salió a medias.
-En el Congreso local, MC sólo obtuvo 5 diputaciones frente a una nueva mayoría del PRI-PAN; aunque MC construyó una amplia plataforma de candidaturas a diferencia de 2021, no pudo llevarse el legislativo local, por lo que ahora tendrá que pactar, de mala gana, con Morena para intentar contrarrestar a la oposición.
-Más importante fue la derrota de Mariana Rodríguez, la primera dama de la entidad, en la alcaldía de Monterrey. Aunque se preveía una posible victoria de forma arrolladora, a Rodríguez Cantú no le alcanzó ni el fosfo-fosfo ni las canciones pegajosas para ganar la capital regiomontana; la derrota pesó más frente al acérrimo rival de García Sepúlveda, Adrián de la Garza. De la misma forma, se demuestra que la fórmula influencer ya ha sido agotada, por lo que MC tendrá que reinventarse si es que alguno de sus miembros quiere aspirar a la gubernatura en 2027 o a la presidencia en 2030.
-Hasta el momento, la única ventaja visible para Samuel serán los municipios que MC logró ganarle a la política tradicional. Sin embargo, es de esperarse que el gobernador refuerce las medidas coercitivas a los ediles de oposición, reteniendo los presupuestos municipales como la ha venido haciendo en el último par de años.
En última instancia, veremos a un gobernador mucho más agresivo y revanchista en los tres años que quedan de su mandato, si es que no logra leer con inteligencia el panorama y se ciega con su habitual despotismo.
Para la consulta de resultados preliminares: https://www.sipre.mx/R03E.htm
Por Chihuahua Es Politica