La Plaza Merino De La Ciudad De Chihuahua.
La historia de esta plaza se conecta directamente con la propia fundación de la ciudad.
Aquí enfrente instaló su vivienda en 1709 el sargento mayor Juan Antonio Trasviña y Retes, uno de los fundadores del Real de Minas de San Francisco de Cuéllar, nombre original de la población.
Por eso se le denominaba como Plaza de Trasviña. Otro nombre que tuvo fue Plazuela de los Uranga. Para 1785 esta tomo el nombre de Plaza de la Horca, ya que funcionaba la horca pública, justo en ella se realizaban las ejecuciones de personas sentenciadas a muerte en la época de la Colonia. “Paseaban al reo por la ciudad, el reo se encontraba en una jaula de barrotes de madera que era montada en un carro tirado por mulas, mientras un pregonero anunciaba la ejecución del día”.
Entre 1797 y 1810, funcionó aquí un mercado que se instalaba los días primero y de quincena de cada mes. Consumada la independencia nacional, el gobierno provincial decretó una nueva denominación para este sitio público, que pasó a ser nombrado Plaza de los Portales de Hidalgo,
Nombre que fue cambiado a partir de 1973 por el de Plaza Merino, en honor al coronel José Merino, jefe político del Distrito Iturbide, caído en la acción de guerra de Tabalaopa en combate de los sublevados porfiristas del Plan de la Noria.
Por Chihuahua Es Historia